domingo, 29 de septiembre de 2024

Impulsan la digitalización de los procesos productivos para la pequeña escala

 

 Impulsan la digitalización de los procesos productivos para la pequeña escala

Como resultado de una alianza público-privada, el INTA, la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la multinacional Siemens Argentina, desarrollaron en conjunto el nuevo pasteurizador 4.0. 

Una tecnología que busca acortar la brecha digital y crear ecosistemas de innovación más diversos en el agro. Instalado en la Feria Franca Municipal de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, la nueva versión del pasteurizador incluye una aplicación móvil, que permite controlar el equipo en tiempo real desde el celular.

Respaldar con datos la calidad de los procesos productivos es el objetivo del pasteurizador 4.0, una tecnología instalada en la sala de elaboración de leche La Histórica, en Concepción del Uruguay, Entre Ríos. 

Esta iniciativa surgió como respuesta a una demanda de los establecimientos lácteos de la zona para garantizar la trazabilidad, la calidad e inocuidad de los productos que elaboran y, además, para impulsar la fidelización y potenciar los procesos productivos en establecimientos de elaboración artesanal y en mercados de proximidad. 

El desarrollo contó con el apoyo técnico de la Agencia de Extensión Rural y la Estación Experimental Agropecuaria del INTA en Concepción del Uruguay.

“Desde el INTA logramos sintetizar los conocimientos específicos sobre digitalización aportados por los expertos de Siemens, con los conocimientos del proceso de producción láctea a nivel industrial que nos brinda el INTI, para rediseñarlos dentro de un establecimiento de elaboración artesanal”, señala Mariano Zétola, investigador del IPAF Región Pampeana, quien desarrolló la aplicación y lideró el proceso de integración de la tecnología en la máquina.

De acuerdo con el investigador, la nueva versión del pasteurizador incorpora elementos de la automatización, con sensores dentro del equipo que emiten información sobre el flujo de leche procesada en la sala. 

“El desarrollo se complementa con el diseño de una aplicación móvil que guarda esta información y permite controlar el equipo en tiempo real desde el celular”, indicó.

“Con la nueva app se logra obtener trazabilidad del proceso, al permitir también cargar datos sobre la procedencia de la leche y controles de calidad dentro de la sala que aseguran la inocuidad del alimento”, puntualizó Zétola, quien afirmó que el nuevo diseño del pasteurizador fabricado por FP Ingeniería SRL, contempla los requisitos de la Norma IRAM 8034 impulsada por la Cámara de Fabricantes y Proveedores de Equipamiento, insumos y servicios de la cadena láctea (CAFyPEL) para homologar aspectos de calidad y seguridad en equipamiento lácteo.

Para iniciar el proceso de digitalización, Zétola explicó que se formularon una serie de preguntas clave. 

“Estos interrogantes se centraron en cómo reducir los riesgos relacionados con la inocuidad del alimento, cómo agregar valor tanto para los productores como para los consumidores, y cómo optimizar el diseño y mantenimiento del equipamiento. 

También abordaron la importancia de los datos para facilitar auditorías y mejorar procesos organizacionales internos”.

Desde la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Raquel Ariza -diseñadora industrial- explicó los alcances de este desarrollo: 

“Significó pasar por diferentes etapas para poder consolidar un ecosistema público-privado que permitiera formar equipos de trabajo donde todos adquiriéramos conocimientos para poder completar una mirada sistémica; para comprender la complejidad de lo que implica un proyecto que permita la trazabilidad y calidad de productos en contextos de producción y consumo distribuidos”.

Ariza puntualizó que a partir de esta implementación tecnológica se pueden proponer nuevos modelos de negocios como franquicias sociales, más redistributivas y sostenibles, con mejoras en puestos de trabajo dignos, productos sanos y a costos adecuados y rentabilidad económica.

Por su parte, Gustavo Guitera, Digital Enterprise Manager Sudamérica & Business Development en Siemens Argentina, afirmó: 

“Trabajamos junto al INTI aportando nuestra experiencia en digitalización para que el proyecto de la pasteurizadora, con patente INTA-UBA, pudiera automatizarse y rediseñarse en pos de mejorar su producción. 

Además, con los datos obtenidos, se podrán hacer las mejoras necesarias para que su operación sea más ágil, flexible y escalable, manteniendo la seguridad del producto.” 

El pasteurizador 4.0 se suma a unos 200 proyectos de digitalización de Siemens Argentina en procesos productivos vinculados al sector.

La programación de la app y el sistema de gestión de datos fue desarrollado junto a la empresa Chaska Analytics, socio local de Siemens.

Desde el sector de Lácteos del  INTI, Marcelo González explicó que se trabajó en los controles de calidad e inocuidad durante todo el ciclo productivo, desde la recepción de la leche hasta la emisión de informes que evidencian la trazabilidad del producto. 

“Lo que hicimos fue garantizar el proceso térmico de inocuidad de la leche”, puntualizó.

En línea con esto, González explicó que también se trabajó en los controles del proceso y en la emisión de informes que permitieran evidenciar la trazabilidad del producto. 

“Contar con la procedencia de la leche, su calidad y el proceso hasta que llega al consumidor, con el complemento de normas correspondientes del Código Alimentario Argentino, ha sido clave. 

Lo que hicimos fue garantizar el proceso térmico de inocuidad del producto a través de herramientas digitales como la app”, concluyó.

“Con esta tecnología, el equipo de INTA IPAF impulsa el desarrollo situado y la implementación de tecnologías digitales accesibles para diversos entornos productivos. 

Acortar la brecha digital de estos actores es uno de los objetivos del Programa Nacional AgTech del INTA, fomentando la creación de ecosistemas de innovación más diversos en el agro”, puntualizó Zétola.

“La colaboración público-privada es fundamental para la implementación exitosa del pasteurizador 4.0”, indicó Zétola y concluyó: 

“Destacamos el aporte de Siemens en la digitalización y la especialización del INTI en procedimientos industriales. Este avance representa un importante paso para el sector lácteo en Argentina”.

INTA

inngeniar


Optimizar la ganadería Tecnologías para la toma de decisiones

  

Optimizar la ganadería Tecnologías para la toma de decisiones

Comederos inteligentes y balanzas de pesada al paso para mejorar la eficiencia, trazabilidad y obtención de información en tiempo real. 

El INTA junto con un productor de Córdoba, evalúa y analiza el uso de estas herramientas para conocer en detalle el comportamiento de cada animal en un rodeo. 

Esta información le permite al productor obtener hasta un 20 % más del valor de un ternero, en comparación con el precio del ternero común del mercado

Una de las principales características de la ganadería de precisión es el enfoque en la trazabilidad. 

Con el fin de generar datos a través de la implementación de tecnologías para la toma de decisiones, un equipo de investigadores de INTA Naredo –Buenos Aires– y del INTA Anguil –La Pampa– buscan avanzar en la obtención de información en tiempo real y la utilización eficiente de los recursos disponibles con la implementación de comederos inteligentes y balanzas de pesada al paso.

Gonzalo Arroqui –investigador del INTA Naredo, Buenos Aires– explicó que “la investigación se basa en un ensayo desarrollado en Naredo con la aplicación de comederos inteligentes, tecnología utilizada para mejorar la eficiencia mediante el uso de herramientas de trazabilidad y la obtención de información en tiempo real”.

La optimización de la ganadería mediante el uso de comederos inteligentes y balanza de pesada al paso ofrece varios beneficios productivos, en el caso de los comederos inteligentes, estos permiten medir con exactitud la cantidad de alimento que consume cada animal, lo que facilita la identificación de patrones de alimentación y la detección temprana de problemas de salud.

“Esto lleva a contar con datos precisos, y así es posible ajustar la dieta de cada animal para maximizar su crecimiento y salud, reduciendo el desperdicio de alimentos y optimizando el uso de recursos”, aclaró Arroqui.

En una segunda instancia, la utilización de la balanza de pesada al paso aporta al seguimiento del crecimiento y la salud animal. 

Esta facilita la recolección de datos de peso de los animales sin interrumpir sus actividades, lo que permite un seguimiento continuo del crecimiento y la detección temprana de enfermedades o problemas de desarrollo.

“A su vez, permite tomar decisiones informadas, basadas en evidencia sobre el manejo del rodeo, como el momento óptimo para la venta”, agregó el investigador.

Tecnología al servicio del productor

El establecimiento La Tregua de Bovetti se encuentra en Alejandro, provincia de Córdoba. 

Allí se realiza la recría sobre pasturas de alfalfa y engorde a corral de novillos como cabaña de reproductores, de la raza Limangus. 

Anualmente, evalúan, seleccionan y rematan de 200 a 150 toros, hoy tiene más de 900 animales evaluados por RFID.

Daniel Bovetti, –veterinario y productor que trabaja con producción de ciclo completo y reproducción de genética–, explicó que, con respecto a la vinculación con el INTA, “busco mayor valor agregado a mi producto, la genética, con la selección por un carácter complejo como la eficiencia neta de conversión (a través de RFID). 

Espero construir mayor competitividad, y esa información mejora el precio de los toros, en la actualidad al menos contribuye a sostener su piso”.

Y además detalló: “Con estas tecnologías podemos elegir animales que tengan menor consumo y conviertan lo mismo o más. 

Vamos a tener animales que tengan una línea diferente, no solo para nosotros, sino también para quienes nos compran nuestra genética. 

Esto promete un mayor rendimiento de su descendencia, posicionan con objetividad a la raza y le permite diferenciarse. 

El precio del ternero Limangus con información supera en un 20 % el precio del ternero común del mercado”.

Los comederos dan información individual de cada animal en un rodeo, así se pueden identificar qué animales son más eficientes en relación con el consumo –análisis de conversión de peso–, además permiten obtener datos sobre su comportamiento.

La vinculación con el equipo del INTA permitió implementar tecnologías de la objetividad para la selección con énfasis en la eficiencia neta de conversión a través de la determinación de RFI. 

Adicionalmente se pudo sistematizar la implementación de las mediciones de res para rendimiento carnicero.

Herramientas de precisión

Estos comederos inteligentes se desarrollaron por un equipo del INTA Anguil y están diseñados para medir de manera precisa el consumo individual de alimentos en los animales mediante tres procedimientos:

La identificación individual, consiste en la utilización de dispositivos RFID –los animales llevan un dispositivo de radiofrecuencia (RFID) que permite identificar a cada individuo cuando se acerca al comedero– y lectura automática –el comedero tiene un lector RFID que identifica al animal y registra su acceso al alimento–.

La medición del consumo consiste en el pesaje de alimentos –el comedero tiene sensores de peso que miden el alimento antes y después de que el animal se alimente– y registro de datos –la diferencia en el peso del alimento se registra como consumo individual del animal, proporcionando datos precisos sobre la ingesta de cada uno–.

Por último, almacenamiento y análisis de datos, estos se envían a una base de datos centralizada donde se almacenan y se analizan. 

Luego con un software de gestión se utiliza para analizar los patrones de consumo, identificar anomalías y optimizar la alimentación según las necesidades individuales de los animales.

En este sentido, Ricardo Garro –investigador del INTA Anguil, La Pampa– puntualizó que “monitorear y evaluar el consumo diario de alimento permitirá seleccionar los individuos más eficientes y diseñar nuevas estrategias para aprovechar al máximo el potencial productivo del sistema”.

INTA

inngeniar


miércoles, 4 de septiembre de 2024

CNEA transfirió un Centro Radio Oncológico a la provincia de La Pampa

 

La CNEA le transfirió un Centro Radio Oncológico a la provincia de La Pampa

Este centro, que funcionará en la ciudad de Santa Rosa, ofrecerá tratamientos contra el cáncer a los habitantes pampeanos. 

Su cesión fue formalizada con la firma de un acta acuerdo.

El Centro Radio Oncológico del Centro del País, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, y su equipamiento acaban de ser formalmente transferidos a La Pampa, para que los habitantes de esa provincia puedan acceder a tratamientos de avanzada contra el cáncer. 

El traspaso fue formalizado este miércoles, mediante la firma de un acta acuerdo por parte del titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Dr. Ing. Germán Guido Lavalle; el gerente del Área de Proyectos de Servicios de Integración Tecnológica de INVAP S.E., Ing. Juan Carlos Rodríguez, y el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto.

La firma del convenio se realizó en la sede central de la CNEA, en la ciudad de Buenos Aires. 

“Esta transferencia se realiza en el marco de un programa federal para llevar medicina nuclear a todas las regiones del país –explicó el Dr. Ing. Guido Lavalle-. 

El rol de la Comisión Nacional de Energía Atómica consiste en ayudar a las provincias a diseñar sus centros de medicina nuclear con los equipos que deben tener de acuerdo a las necesidades de sus pacientes. 

En buena parte, la inversión se venía canalizando a través de la CNEA

Hoy se involucran más las provincias en un trabajo conjunto con nuestra Comisión, para que todas tengan centros oncológicos de excelencia”.

Por su parte, el gobernador Ziliotto destacó: “El traspaso de este edificio nos permitirá avanzar en la creación de un centro de radioterapia para tratamiento de enfermedades oncológicas con tecnología de última generación. 

Contar con un centro de estas características dentro de la Red Provincial de Salud impactará directamente en la calidad de vida de los pacientes, que podrán realizar sus tratamientos dentro de los límites de La Pampa”.

Como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear, en 2015 la CNEA recibió la misión de instalar un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la provincia de La Pampa.

Su construcción y equipamiento estuvo a cargo de INVAP.

El edificio fue levantado en la ciudad de Santa Rosa y, durante la pandemia, a pedido de las autoridades pampeanas fue cedido provisoriamente para que funcionara un centro de asistencia para contagiados de COVID-19. 

Pasada la emergencia sanitaria, las instalaciones volvieron a la órbita de la CNEA y, en 2022, La Pampa solicitó readecuarlas para que funcione el Centro Radio Oncológico del Centro del País

Ahora se concretó la cesión gratuita y definitiva del centro a esa provincia.

Además del edificio, ubicado en la ciudad de Santa Rosa, se transfirieron dos aceleradores lineales, un equipo de braquiterapia de alta tasa, un tomógrafo axial computado para simulación y un sistema de medición y control del haz de radiación, entre otros aparatos de última generación.

INVAP seguirá vinculada al proyecto, porque la provincia de La Pampa contrató a la empresa rionegrina para la puesta en marcha del centro. 

“Vamos a terminar la instalación de los dos aceleradores y del equipo para braquiterapia. INVAP también va a dar soporte de ingeniería para terminar algunos trabajos menores”, detalló el Ing. Rodríguez.

“Desde la CNEA le ofrecimos colaboración a La Pampa para la capacitación de personal en el Instituto Balseiro, INTECNUS y la red de fundaciones de medicina nuclear, para que puedan poner en marcha este centro lo más rápido posible”, contó el Ing. Luis Rovere, vicepresidente de la CNEA y gerente del Área Aplicaciones Nucleares a la Salud.

El gobernador Ziliotto concluyó: “Al establecer un centro de radioterapia local, se eliminarán barreras económicas y se evitarán desarraigos de familias enteras, que se trasladaban a otras provincias por largos períodos de tiempo para realizar los tratamientos. 

Los pacientes podrán recibir atención en un entorno conocido, aumentando la comodidad, lo que puede mejorar su bienestar emocional y psicológico durante un momento tan delicado”.

Más temprano, Ziliotto y el ministro de Salud de La Pampa, el Dr. Mario Rubén Kohan, fueron invitados a conocer el Centro Argentino de Protonterapia, en el barrio porteño de Agronomía, donde se ofrecerá un tratamiento de radioterapia de vanguardia especialmente recomendado para tratar el cáncer pediátrico. 

Allí, pudieron ver el ciclotrón que producirá los protones, el acelerador lineal Versa HD para radioterapia con rayos X de altas energías y la sala del acelerador lineal para radiocirugía CyberKnife®, entre otras instalaciones.

CNEA

inngeniar